Wednesday, May 25, 2011

10 de Mayo

Hay tantas cosas que extraño de Venezuela, de Maracaibo mayormente, poniendo a un lado mi familia, amigos, y la comida obviamente (pastelitos y cuanta fritanga existe alla) lo siguiente que añoro es el movimiento artistico maracucho. Y es que en Maracaibo hay tanto que hacer y que ver cuando de arte y cultura se trata, artes plasticas, fotografia, teatro, ballet, danza, musica, las retretas de la Banda de conciertos Simon Bolivar, la sinfonica, hasta los malabaristas en los semaforos pues! Lo que se te ocurra alla esta, y todo es mas relajado, con color y sabor, quitando el peligro de ahora porsupuesto, bueno eso seria otro tema.
Y es imposible hablar de arte en Maracaibo sin mencionar la escuela de artes plasticas; tengo muy bellos recuerdos y amigos de los lugares donde estudie, todos me dieron algo especial pero creo que una de las mejores etapas fue estudiar en la Escuela de Artes Plasticas Julio Arraga. La Julio! Como todos alla le decimos; la escuela tiene 120 años de fundada y por ella han pasado cantidad de figuras como: Julio Árraga, Gabriel Bracho, Víctor Valera, Hernán Alvarado, Jesús Villareal, Irma Parra, Manuel Puchi Fonseca, Jesús Soto, Domingo Medina, Jesús Pérez, Neptalí Rincón, Francisco Hung y Lía Bermúdez. Casi nada!
Estar en contacto directo con el arte en cuanta forma hay, discutir con los artistas plasticos que querian imponerte algun estilo, modelar el barro mientras observas como caen a tu lado las hojas del arbol en el taller de escultura tempranito en la mañana cuando aun no llegaban los demas. Entrar al laboratorio de fotografia y observar las imagenes que capturaste aparecer en el papel al contacto con los quimicos, era magico. No tener un timbre que te avisara cuando debias entrar a clases, terminar con la jornada del dia y no tener apuro de irte de alli, y aqui pudiera seguir nombrando situaciones y recuerdos hermosos de ese lugar... Pero uno de los eventos mas importantes de cada año en la escuela es el Dia del Artista Plastico, cuando ese fecha se acerca no hay quien descanse hasta lograr que todo quede como se quiere.
 Cada 10 de mayo se celebra el Día del Artista Plástico en Venezuela en homenaje al natalicio de uno de los más grandes maestros de la plástica venezolana: Armando Reverón, el pintor de la luz, el pintor de Macuto. Y la energia que siente en el entorno cultural en Maracaibo es maravillosa, y eso lo extraño.
Este año estrenaron la pelicula Reveron no necesita mas titulo. Dirigida por Diego Rísquez .Y aqui les dejo el trailer.

No comments: